El gol del minuto 18

Llegas al estadio. Saludas al equipo. Te pones la camiseta. Sales a la cancha. Entras en calor. Conversas con el técnico. Empieza el partido. Tu foco está puesto en anotar un gol. La pelota corre por la cancha. Muchos pases. El equipo contrario está desarrollando un buen juego. Te pasan la pelota. Estás frente al arco. Minuto 18 del partido. Pateas. Arquero. Rebote. Vuelves a patear. Esta vez: ¡gooooolllll! ¡Anotaste el gol de tu vida! ¡Tu equipo asciende de categoría!

La preparación y el foco son indispensables a la hora de atravesar un momento fundamental. Para anotar un gol, ese momento glorioso, es necesario estar listo. De igual manera sucede en la Tfilá (oración) de Shabat. Ese momento cúlmine se llama Amidá. Es la Tfilá (oración) central y su significado es: de pie. Todas las Tfilot (oraciones) previas nos ayudan a prepararnos para la Amidá, y las posteriores a finalizar el rezo.

La Amidá también es conocida como las 18 bendiciones o Shmone Esré. En sus 19 bendiciones (se agregó una y no se le cambió el nombre!) están contenidos los componentes básicos de toda oración: la alabanza, el pedido y el agradecimiento a Dios. Cada una de sus oraciones deriva de fuentes bíblicas y están escritas para constituir una composición nueva que refleja necesidades personales y comunitarias. Aunque la Amidá de Shabat sólo tiene 7 bendiciones, siempre será reconocida por la oración de las 18 bendiciones!

¡A jugar!

A continuación vamos a mostrarte las 19 Brajot (bendiciones) con sus explicaciones. En la sopa de letras tendrás que buscarlas… ¿Te animas?

  1. Avot אבות “Ancestros”. Manifiesta el agradecimiento al Dios de nuestros Patriarcas.
  2. Guevurot גבורות “Poderes”. Reconoce la Fuerza y el Poder de Dios.
  3. Kedushat Hashem ‘קדושת ה “Santificación del Nombre”. Alaba la santidad de Dios. 
  4. Daat o Biná בינה “Conocimiento”. Es una plegaria que pide a Dios sabiduría y comprensión.
  5. Teshuvá תשובה “Retorno, Arrepentimiento”. 
  6. Slijá סליחה “Perdón”. Se pide a Dios perdón
  7. Gueulá גאולה “Redención”. Alaba a Dios como el redentor de Israel.
  8. Refuá רפואה “Sanidad”. Se pide a Dios sanidad a los enfermos.
  9. Birkat HaShanim ברכת השנים “Bendición por los Años (buenos)”. Cuando es temporada de lluvias se pide a Dios por ellas.
  10. Kibutz Galuyot קיבוץ גלויות “Unión de Diásporas”. Se pide a Dios que reuna a todos los judíos dispersos hacia la tierra de Israel.
  11. Birkat HaDin ברכת הדין “Bendición por Justicia”. Se pide a Dios por la justicia.
  12. Birkat HaMinim ברכת המינים “Bendición por los herejes”. Se pide a Dios que que minimice las maldades que otras personas pudieran hacernos
  13. Tzadikim צדיקים “Justos”. Se pide a Dios misericordia por todos los que confían en El.
  14. Bone Yerushalayim בונה ירושלים “Constructor de Jerusalén”. Se pide a Dios que reconstruya a Jerusalén y restablezca el Reino de David.
  15. Ieshuá ישועה ”Salvación”  “Bendición de David”. Se pide a Dios que traiga pronto al descendiente de David, el mashiaj.
  16. Tfilá תפילה “Oración”. Se pide a Dios que acepte nuestras plegarias y tenga compasión.
  17. Avodá עבודה “Servicio”. Se pide a Dios que restablezca el servicio del Templo y sus ofrendas.
  18. Hoda’ah הודיה “Acción de Gracias”. Se agradece a Dios por darnos la vida, nuestras almas y por los milagros que subsisten hoy en día.
  19. Shalom שלום “Paz”. Se pide paz para el Pueblo de Israel y todo el mundo. 

https://wordwall.net/resource/17662181