El memorioso

¿Quién es la persona más memoriosa que conoces? Es decir, ¿qué persona de todas las que conoces se acuerda de todo? ¿Alguna vez llamaste a algún familiar o a algún amigo para preguntar algo que hiciste pero de lo que no te acordabas? ¡A veces, esas personas que se acuerdan de todo nos salvan, porque son como nuestra agenda, nos van diciendo día a día qué tenemos que hacer! Tener buena memoria es una virtud. Cuando recuerdas todas tus experiencias, tienes la posibilidad de elegir qué hacer, sabiendo más sobre lo que pasará después de tus acciones. Existe un dicho, muy importante, que dice: “un pueblo sin memoria, está condenado a repetir su pasado.” ¡Qué importante es recordar! ¡y evitar que sucedan cosas que no queremos que pasen!

El Kidush, que es la Brajá (bendición) del Iain (vino) que realizamos cada Shabat, es un texto muy interesante. Dentro de la bendición, recordamos varios sucesos: la creación del mundo, la del Shabat, y también que Dios sacó al Pueblo Judío de la esclavitud de Mitzraim (Egipto) y lo condujo a la libertad. Así, Shabat tras Shabat rememoramos nuestra historia, a la vez que festejamos. Cada shabat tenemos la posibilidad de volver a afirmar quiénes somos, qué nos sucedió y decidir qué cosas queremos hacer.

¡A jugar!

¿Te animas a encontrar algunas de las palabras que se mencionan en el Kidush, la bendición del Iain (vino) cada Shabat? En el siguiente juego encontrarás las palabras pero con las letras desordenadas. ¡Esperamos que puedas escribirlas de la forma correcta!

 

Respuestas:

ɥsnp!ʞ
ʇɐqɐɥs
uó!ɔɐәɹɔ
pɐʇɹәq!|
pnʇ!ʌɐ|ɔsә
opɐɹƃɐs